La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Blog de lectura

 En el blog de lectura se pueden leer de forma gratuita algunos poemas y libros completos publicados de José Elgarresta

 

 

José Elgarresta nació en Madrid en 1945. Su infancia transcurre entre Madrid y San Sebastián. Estudia Derecho y Administración de Empresas en I.C.A.D.E. pero pronto descubre que la literatura es su verdadera vocación y en 1977 publica su primer libro de poesía Monólogos, que irrumpe con fuerza en el panorama de la poesía española a finales de los años setenta. A raíz de esta publicación comienza a colaborar con varios medios escritos, destacando su colaboración en “Cuadernos para la Libertad”, del periódico YA.

Dos años después publica Grito y Piedra, al que siguen Raíces en la niebla (1980), Párpado y Hierba (1982) y en 1987 el poemario de amor La peligrosa ternura, que aparece en la prestigiosa editorial de Ángel Caffarena, como número 100 de su colección Guadalhorce. En 1990 publica Fugas, y en 1991 El Rey, una de sus obras con mayor difusión. En 1993 se le concede el Premio Europa por el conjunto de su obra y viaja por primera vez a Argentina donde ofrece varias conferencias y lecturas. En Argentina se reedita El Rey y publica Poemas Porteños (1995), obra que lo convierte en el primer poeta español editado en la prestigiosa editorial Tierra Firme.

El gran poeta argentino Esteban Peicovich lo describe como "animal furtivo y cazador de si mismo. Ejemplar encapsulado que, en medio del tormento, emite señales de amor y anuncios de vuelo". De regreso a España publica Tierra de nadie, un libro que algunas revistas sitúan entre los mejores del año. En 1997 aparece T, obra compuesta por sólo tres poemas pero que Elgarresta considera fundamental en su trayectoria poética. En 1997 publica Confesiones de un ventrílocuo, y un año más tarde Poemas a pesar de mí mismo, ambas en Ediciones Vitruvio. Editorial que en el año 2000 publica sus obras completas, Poesía (1975-2000), prologado por Miguel Galanes y que le ha situado entre los poetas más respetados de la actualidad. Ha sido traducido al Italiano y al Inglés. En manuscritos.com, se ha editado una edición bilingüe de Monólogos. En Febrero de 2004 publica su libro Derecho de asilo, del que ya pueden leerse poemas en esta página web. En octubre 2.004 publica Lo que no somos, del que tambien se incluye un poema. En 2009 publica El sacerdote Invierno . En 2010 es incluido en la selección de "Poetas Hazversos", publicada en la Editorial "Absurda fábula" ( Madrid ) y realizada por J. Alejandre, así como en la antología "Enchantons la vie", publicada por la Academie Europeenne des Arts, Sciences et Lettres en Paris. En septiembre de 2011 publica, también en Ed. Vitruvio, el poemario Escritos de la zona oscura, ,ibro al que ha sido concedido por la Asociación de Editores Españoles de Poesía el premio al mejor poemario publicado en 2011 en España.En 2012 publica Instantáneas de un rostro infinito y en 2013 Cazzoas, ambas en Ed. Alacena Roja. En 2014  El mar es un corazón salvaje en Ed. Vitruvio. En la misma editorial, en 2015, Solo los dioses nunca duermen. 

 Su obra en prosa comenzó en 1979 con El suplantador de personalidades y otros cuentos, al que siguió en 1984 El país de ninguna parte, y en 1991 la novela infantil Luz en la niebla. A finales de 2.004 publica Cuentos ejemplares. En 2005 publica Cutrelandia, la republica de las letras y en 2006 Cuentos ácidos y Cutrelandia II. El diario del Sepulturero. Estas cuatro últimas obras han sido publicadas por la Editorial Sial.

La poesía de José Elgarresta, definida por Miguel Galanes como "una continua lucha contra la nada y la muerte" y por Manuel Rico como la escrita por "un poeta que duda e interroga al mundo", es siempre un hallazgo de ironía e intensidad. En su texto "El poema rebelde" escribe: "tengo en el corazón un poema que quisiera olvidar/ pero no puedo, es demasiado rápido con el cuchillo". La poesía de Elgarresta es demasiado rápida para ser olvidada y tiene un cuchillo demasiado afilado para no herirnos.

 

 

José Elgarresta, Elvira Daudet y Rafael Soler

 

 

 

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?